Familia Basurilla, Mi Familia


Yo  -  Me 


Mamá  -   Mom


Papá -   Dad


Abuela  -   Grandma




Montaje final, exposición "Ojos que no ven, problema que no existe" en La casa de los Jacintos.
Madrid, Septiembre-Octubre 2014.



Los medios de comunicación y la sobre-información visual hacen que cada vez estemos más insensibilizados ante situaciones dramáticas más cercanas a nosotros de lo que a veces creemos. Es tan sucesiva y continua la cantidad de dramas que nos son mostrados a través de los diferentes medios de comunicación, que cada vez, nos generan menos efecto.  Si a esta cotidianidad le añadimos la manipulación que se ejerce sobre dichas situaciones a la hora de ser contadas, el resultado se va volviendo más vago noticia tras noticia. Desde la propia distancia en la que nos son contadas mediante los medios de comunicación que parece, estuviesen en otra dimensión (televisión, radio, Internet, etc...) hasta la manera bipolar en la que nos son contadas (una noticia dramática seguida de una muy alegre y banal), pasando por las propias manipulaciones políticas hacen que estas noticias sean casi irreales.

Al llevar a cabo esta serie/instalación he llevado el orden contrario, he comenzado con una situación irreal (al ser protagonizada por dibujos animados) que intenta tomar veracidad a la hora de ser contada (fotos familiares) y que acaba en un dibujo, que bien podría ser la propia realidad contada por uno de los protagonistas de dicha situación.  
En sí, la situación narra la realidad de muchas familias que con todos sus miembros desempleados, se encuentran sin ningún tipo de ayuda económica y que se ven en la obligación de mendigar o buscar en la basura.  Esta "realidad" nos es narrada por el miembro más pequeño de la familia, como si se tratase de un trabajo escolar en el que enseñar a nuestros compañeros a que se dedican nuestros padres y como es pasar un día con ellos mientras realizan sus labores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario